La autenticidad de los destinos de montaña, la innovación y la mejora tecnológica de las actividades, así como la gestión del riesgo en zonas de alta montaña, la seguridad, la planificación urbana y diferentes deportes fueron los ejes hoy de la Primera Conferencia y Expo de Nieve y Montaña de las Américas que se desarrollará hasta el sábado en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
Durante la apertura, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, destacó que “es importante escuchar las opiniones de los mejores, que han tenido éxito en el Turismo de Montaña y esta Conferencia y Expo de Montaña es importante porque nos permite seguir aprendiendo, seguir jugando y nos permite seguir escuchando y aprender de la experiencia de gente que lo ha hecho bien y sin ninguna duda, eso nos permite es planificar hacia el futuro”.
Lamenns resaltó que “lo que ha hecho el sector privado de los centros de esquí, es admirable, porque en plena pandemia siguieron adelante, nunca dejaron de creer, nunca dejaron de apostar, nunca dejaron de invertir” y remarcó especialmente que hoy “Argentina está posicionada como uno de los grandes jugadores del Turismo de Invierno, del Turismo de Nieve a nivel mundial y me parece que tiene mucho que ver con la visión que tuvieron esos empresarios”.
El encuentro, que reúne a expertos y representantes de los sectores público y privado del continente americano, comenzó este mediodía con la apertura encabezada por Lammens; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla; los intendentes de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y de Junín de los Andes, Carlos Corazini y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, entre otras autoridades y empresarios del sector.
Tras la ceremonia de apertura se iniciaron las diferentes sesiones, que incluyeron Autenticidad de los destinos de montaña, Oportunidades y desafíos de los destinos turísticos de montaña en las Américas, Innovación y mejora tecnológica, riesgo y seguridad en la montaña y el impacto de la Inteligencia Artificial para el turismo.
Mientras tanto mañana tendrá lugar la sesión de planificación del desarrollo turístico de montaña, nuevos modelos de negocios y comercialización, pasión por los deportes de montaña y Coherencia Sustentable en la montaña, donde también se presentará el proyecto de plantación de árboles autóctonos para la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
Tras las conclusiones del encuentro, se realizará, si el tiempo lo permite, una Bajada de Antorchas en el cerro Chapelco.
El turismo internacional de montaña representaría entre un 9 y 16 por ciento de las llegadas de visitantes, estimado entre 195 y 375 millones de turistas.
(Télam y BVC)