Un hombre que se encuentra privado de su libertad, tras ser condenado por homicidio con dolo eventual al haber provocado un siniestro vial, se recibió de abogado y se convirtió en el primer alumno en contexto de encierro en finalizar la carrera en de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Se trata de Nicolás Avots Sugimoto, un interno de la Unidad Penal Nro. 19 de Saavedra, quien rindió su último final de la mesa de la cátedra “Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales” en el campus universitario de Palihue de la UNS.
Sugimoto llegó al campus custodiado por personal penitenciario, para ingresar a una de las aulas para rendir el final mientras que lo aguardaban autoridades de la alta casa de estudios, junto a su madre y uno de sus hermanos.
Tras recibir la nota por parte de los docentes, el hombre (vestido de saco y corbata) recibió el saludo de los presentes y lo trasladaron a la unidad penal, ya que le restan 4 años y 9 meses para que recupere la libertad.
Por su parte el rector de la UNS, Daniel Vega, sostuvo que “es un ejemplo de que la verdadera inclusión en la Universidad puede producirse aún en los contextos más complejos cuando hay voluntad y trabajo de las instituciones”.
Vega destacó el trabajo del Departamento de Derecho de la UNS, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de los docentes y alumnos, al mismo tiempo que expresó: “La educación es la herramienta que tiene más posibilidades no sólo de bajar la reincidencia, sino de cambiar una vida y hacer una sociedad mejor, más inclusiva, con oportunidades para todos, aún lejos de Bahía Blanca y en una unidad del servicio penitenciario”.