Esta mañana finalmente falleció una mujer de 55 años que había sido asistida luego de una intoxicación por monóxido en su vivienda de Thompson al 900.
La mujer había sido hallada inconsciente en su vivienda y rápidamente trasladada al centro de salud municipal donde permanecía internada. Durante estas semanas conocimos su estado de salud a través de los partes entregados por el equipo médico del nosocomio.
Compartimos algunos consejos, brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, para evitar intoxicaciones:
1. Dejar una ventilación permanente en cada ambiente.
2. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.
3. Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
4. Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos siempre afuera de la casa antes de irse a dormir.
5. No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
6. En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
7. Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por personal autorizado.
Ante los primeros síntomas de intoxicación es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud u hospital y/o asistir a un servicio de emergencias médicas.
Los síntomas son dolor de cabeza; náuseas o vómitos; mareos, acompañados de cansancio; letargo o confusión; desmayo o pérdida de conocimiento; alteraciones visuales; convulsiones y entrar en estado de coma.