Javier Reyes, representante de la provincia de Buenos Aires en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) pasó por Patagones y confirmó que la obra del acueducto hasta Bahía Blanca será incluida en el presupuesto bonaerense 2024.
Esa iniciativa, que toma agua del río Negro para distintas localidades del sur bonaerense; siempre fue cuestionada por Río Negro,a través de consideraciones políticas y técnicas, y generaron entre otras medidas diferentes presentaciones en el Parlamento Patagónico.
Reyes se reunió en Carmen de Patagones con el intendente José Zara, integrantes del Concejo Deliberante, funcionarios del Ejecutivo y de la nueva Comisión de Asuntos Hídricos del Partido de Patagones que integran, entre otros, representantes del Deliberante, de las entidades rurales del distrito, el INTA y vecinos autoconvocados.
En el encuentro confirmó que el proyecto de acueducto tiene como prioridades el consumo humano, la producción y el desarrollo industrial con 5 metros cúbicos que serían tomados del río Negro y que llegaría hasta Bahía Blanca.
La obra se realizaría por etapas, la primera etapa hasta Pedro Luro en el Partido de Villarino y el funcionario provincial señaló que «el Comité Interjurisdiccional de Cuencas no posee fondos para la realización de obras, solo realiza el apoyo técnico, y que éstas obras serán llevadas adelante por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto ya está presentado y será incluido en el presupuesto 2024″.
En cuanto a la extracción del agua, certificó que no hay cupos limitantes y que los emprendimientos privados podrán extraer agua del río previa presentación de un proyecto y con inversión de los mismos.
Como anuncio destacado Reyes también aseguró que Patagones tendrá representación en el ADA- Autorizaciones del Agua, con una oficina en Carmen de Patagones.
(Río Negro)