Ante el proyecto de ordenanza de la concejala Valeria Rodríguez para autorizar a padres a limpiar las escuelas cuando haya acciones gremiales, docentes difundieron un comunicado y se hicieron presentes en el Concejo para explicitar su posición.
“En una campaña nada casual con las elecciones a la vista desde varios sectores se ataca y estigmatiza a quienes trabajamos en educación (auxiliares y docentes) como responsables de los males del sistema educativo público”, indicaron desde el Suteba local en un comunicado titulado: “Concejales que ganan $1 millón pretenden limitar el derecho a la protesta de auxiliares y docentes que ganan $130 mil”.
En la avanzada de este ataque se encuentra la edil de Avanza Libertad Valeria Rodríguez (en consonancia con la bancada mayoritaria de Cambiemos) que acompaña con proyecto de ordenanza el reclamo de un grupo de Padres Autoconvocados que los autorice a ingresar a las escuelas para realizar tareas de limpieza y mantenimiento en establecimientos afectados por medidas de fuerza de auxiliares.
Hace unos días también se conoció un proyecto que propone reemplazar con estudiantes avanzados a la docencia en huelga. De acuerdo a esta mirada tan sesgada e interesada políticamente en declarar a la educación “esencial” como escudo antiprotesta y anti huelga, desde Suteba sostuvieron que la docencia quiere clases, calidad educativa, sueldos y condiciones de trabajo dignas y más presupuesto para la educación pública.
Además, destacaron medidas que pueden ser reclamadas comunitariamente:
* que se construyan las escuelas y los jardines que faltan en los barrios
*un presupuesto de emergencia para la infraestructura escolar deteriorada que tantas veces produce suspensiones de clases
*que se cumpla con la ley de boleto escolar gratuito
*que se cubran rápidamente todas las suplencias y se nombren los cargos faltantes
* que se nombren parejas pedagógicas para la primaria para una mejor educación
* que se nombren todos los cargos necesarios para acompañar las trayectorias educativas con necesidades especiales, en pos de una verdadera inclusión.