El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy en Mar del Plata que “los buenos salarios son la mejor herramienta para que crezca la economía”, al brindar un discurso en el marco del Congreso Productivo Bonaerense, que tuvo como sede al NH Gran Hotel Provincial.
Al iniciar su discurso, que se extendió por casi una hora, Kicillof destacó que “no hay antecedentes” de un congreso como este de Desarrollo Productivo, el cual contó con unos dos mil participantes, y destacó que sirve para “coronar esta etapa de la gestión”, que estuvo “plagada de imprevistos” y que “más compleja no se podría haber imaginado”, en referencia a lo que fue la pandemia de coronavirus.
“Recibimos un sistema sanitario detonado en la provincia y por unanimidad la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, antes de la pandemia, declaró emergencia sanitaria. Es decir que estábamos en emergencia antes de la pandemia”, recordó.
Sin embargo, resaltó que “como resultado de un esfuerzo colectivo y trabajo no faltó una cama, un respirador, fuimos los primeros en vacunar y nadie se quedó sin atención”.
Asimismo, el gobernador comentó que este Congreso y otros realizados por la Provincia, como el Cosapro, también en el NH Gran Hotel Provincial, responden a “método de gobierno”. “Consiste en la convicción que los grandes problemas que tenemos, y que los reconocemos, hay que empezar a discutirlos, debatirlos, analizarlos y buscar las soluciones”, dijo.
En este marco, señaló que “este año vamos a tener que tomar importantes decisiones” porque “estamos ante caminos que se bifurcan”. “Hoy se está viendo de manera transparente que hay dos modelos distintos”, sostuvo.
Por ello, llamó a “militar” y “planificar” y aseguró que “todas las experiencias en las que un país logró pasar de una situación de subdesarrollo a una situación de avance y más prosperidad tienen un factor común: siempre tuvieron un proceso de planificación”
Seguidamente, consideró que “acá la discusión no es Estado o no Estado, acá la discusión es qué hace el Estado y para quien trabaja”.
“El problema es cuando el Estado se usa exclusivamente para favorecer a pequeñas minorías que se llevan la riqueza de otros. No me vengan a decir que el neoliberalismo o la derecha quieren una sociedad sin estado o con menos Estado. Pocas veces fue más potente el estado que cuando gobernó la derecha. Nos endeudaron en 100 mil millones de dólares y después en 45 mil millones de dólares con el FMI. Eso no lo hizo el payaso Plim Plim, no fue espontáneo, fue una decisión política ejecutada por el Estado que, a espalda de las instituciones y la constitución tomó esa decisión”, manifestó.
Seguidamente, aseguró que actualmente “se ha recuperado y con creces lo perdido” y que “uno lo que ve es que el sistema productivo de la provincia de Buenos Aires está en una etapa dinámica”.