El 11 de junio, se celebra el Día del Vecino en Argentina. Esta fecha fue instituida con el objetivo de que se recuerde, valorice y fomente la cultura del buen vecino en cada lugar, difundiendo los valores de la convivencia: tolerancia, respeto y colaboración, en cada barrio, comunidad, municipio, provincia y a nivel Nación.
Vale decir que el Día del Vecino que fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque promovió cada año el festejo de este día, evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
Es una fecha dedicada a esas personas que viven cerca de nosotros. La Intención de esta efemérides es, precisamente, destacar el papel y la importancia de los vecinos y el trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.
Quienes viven en una misma cuadra suelen compartir preocupaciones e iniciativas cotidianas. Se pueden lograr proyectos y trabajos conjuntos. Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente.
En esta fecha, también se quiere fomentar la cultura del buen vecino difundiendo los valores de una buena convivencia. Estos son el respeto, la colaboración y la tolerancia. Ser un buen vecino es importante porque nadie sabe si algún día va a necesitar de la mano de su vecino.