Organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron este jueves por las calles del centro de Bahía Blanca en rechazo a la represión en la provincia de Jujuy.
Desde la agrupación HIJOS, Alejandra Santucho, destacó que fue “una manifestación importante para repudiar lo que está viviendo Jujuy y lo que puede llegar a vivir todo el país, eso es lo que no tiene en vilo y en alerta, que eso sea el principio de una política que se pueda generalizar”.
Por otra parte, Álvaro Urrutia, de la Agrupación Celeste de Suteba, comparó lo ocurrido con “las imágenes del 2001, las historias que llegaron de la dictadura es lo que genera que más de 80 sindicatos, organizaciones, agrupaciones estudiantiles estemos en Bahía, como en todo el país, diciéndole que no hay lugar en este país para un sistema represivo”.
En tanto, Raúl Ayude, consejero escolar, también repudió los hechos ocurridos en Jujuy y los excesos: “como las camionetas sin identificación o tirarle a la cabeza a la gente que se está reprimiendo o no responder a las necesidades de los pueblos originarios o de trabajadoras y trabajadores que cuando marchan se los ignoran, se les reforma la constitución en 15 días y cuando van a reclamar se los reprime”.
También Carlos Fabaro, dirigente político, opinó: “lo más grave es que haya dirigentes políticos que promuevan y defiendan la represión como instrumento de acción política. Cumplimos 40 años de democracia, creíamos que eso ya estaba superado y por eso la necesidad de manifestarse para evitar estos excesos de discursos violentos, de odio, que no conducen a nada”.