El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) aquellos salarios brutos de hasta $800.000 quedarán exentos del pago del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo, que debe pagarse hasta el 30 de junio.
De esta manera, la medida beneficia a 513.000 trabajadores que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a las Ganancias y registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000, lo que equivale a 10 salarios mínimos vitales y móviles.
Se trata de un beneficio extraordinario por única vez para los trabajadores que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias. El objetivo es “recomponer el poder adquisitivo” de los asalariados mientras que “esta mejora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica”, indicaron fuentes oficiales.
- Trabajadores en relación de dependencia con sueldos brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000 (de bolsillo representa entre $410.000 y $712.000);
- Se estima una mejora de bolsillo promedio por empleado de $112.600, y un incremento sobre el sueldo mensual promedio de bolsillo del 26%.
- Como en el aguinaldo, la retención de Ganancias se hace mes tras mes, la exención para los salarios de hasta $880.000 implicará una devolución de lo retenido por parte de los empleadores;
- Así, Economía propone devolver lo que se retuvo a estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en junio y julio.
- Los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando de forma clara el beneficio de la medida.