Juntos por el Cambio (JxC) llevó la interna nacional a las provincias. La coalición opositora logró dar un batacazo en San Luis y afianzó su hegemonía en Mendoza y Corrientes.
Luego de una semana de pura tensión, Horacio Rodríguez Larreta concretó en San Luis una foto de unidad con sus aliados internos. Patricia Bullrich estuvo con el mendocino Alfredo Cornejo, su aliado radical que ganó la PASO. Los triunfos provinciales fueron leídos internamente bajo la lente de la reciente crisis por un posible acuerdo con el cordobés Juan Schiaretti.
En San Luis, el diputado Claudio Poggi consiguió un triunfo histórico, derrotó a Jorge Omar Fernández -delfín del gobernador Alberto Rodríguez Saá- y será el próximo mandatario de la provincia. En Mendoza, el senador Cornejo fue el candidato más votado de las PASO, pese a que JxC fue dividido y el líder local del PRO jugó por fuera de la coalición, dejando al peronismo tercero. En Corrientes, el radicalismo de Gustavo Valdés tuvo una victoria contundente en las legislativas y sacó más del 60% de los votos. En Tucumán, en cambio, la oposición no logró vencer al PJ de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.
La semana pasada,luego de que, con Larretay Gerardo Morales a la cabeza, el sector “paloma” de JxC presionara por un acuerdo electoral con el peronista Schiaretti a solo unos días del fin del plazo para la inscripción de frentes, la coalición opositora entró en estado de convulsión. En las últimas horas, bajó la espuma y la posibilidad de una alianza con el cordobés perdió fuerza, pero el clima de desconfianza y de tensión persiste. La crisis dejó bien definida la fisura entre duros y moderados, sobre todo en el PRO, con Patricia Bullrich y Mauricio Macri más alineados que nunca.