La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca llevó a cabo hoy la lectura de la acusación contra dos integrantes del Ejército Argentino que están detenidos en Campo de Mayo acusados por delitos de lesa humanidad y que por disposición del Tribunal Oral Federal fueron incorporados en el juicio denominado “Zona V”.
Se trata de Ernesto Emilio Ramón Etchart y Roberto Carlos Brunello, quienes prestaban funciones en el Batallón de Comunicaciones 181 y fueron acusados por la Fiscalía de delitos de lesa humanidad, entre ellos, torturas y privaciones ilegales de la libertad.
La lectura de la acusación se llevó a cabo hoy en forma virtual y presencial ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, a cargo de este proceso en que están imputadas otras 36 personas por crímenes cometidos en perjuicio de más de 333 víctimas.
Las fuentes señalaron a Télam que “tanto Etchart como Brunello escucharon la lectura de la acusación por parte de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos desde la unidad penal de Campo de Mayo, lugar en el que se encuentran detenidos”.
Según la investigación, al momento de los hechos Brunello era el jefe de la Compañía Combate “Mayor Keller” del Batallón de Comunicaciones 181, la cual tenía a su cargo la ejecución de los operativos de secuestro llevados a cabo por esa unidad.
“El acusado también integró la plana mayor del mismo batallón, en la doble calidad de oficial de Inteligencia (S2, en la jerga castrense) y oficial de Personal (S1) y ayudante del jefe”, agregaron.
Por su parte, en el caso de Etchart se indicó que era jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181 y, de acuerdo con la acusación “en esa calidad participó en operativos de secuestros de personas durante la época del terrorismo de Estado, particularmente en el que se realizó en el partido de Villarino el día 9 de septiembre de 1976”.
Etchart fue recapturado en mayo del 2022 en Ushuaia, luego de que el juez federal bahiense Walter López Da Silva lo declarara en rebeldía y ordenara su detención, ya que estuvo prófugo durante varios años.
Brunello, en tanto, prófugo desde el 2013, fue detenido por la Policía Federal en noviembre del 2021 cuando se hallaba en una vivienda de la localidad bonaerense de Escobar.
Prestó servicios en la compañía de combate “Mayor Keller”, perteneciente al Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, y fue acusado por los delitos de secuestro, aplicación de torturas, ejercicio de violencia sexual y homicidio, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona.
(Télam)