Rectores y rectoras de todas las universidades públicas argentinas emitieron una proclama en el Monumento a la Bandera, en la fecha en que se recordó el fallecimiento de Manuel Belgrano. El documento, rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país, postula que “la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social“. Por ello, se considera que “debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno“. A pesar de encontrarse en misión oficial en la India, el rector de esta casa, Daniel Vega, también firmó el documento. Además, ya adhirieron formalmente Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa.
“Fue el mismo Belgrano quien dio el ejemplo de este ideario al donar el reconocimiento monetario a sus esfuerzos como general para la construcción de cuatro escuelas en distintos puntos de nuestra geografía, al mismo tiempo que promovió la creación de diversas academias profesionales”, reconocieron en el mismo lugar en el que se juró por primera vez el pabellón nacional.
“Entendemos que la educación debe ganar mayor centralidad en la agenda pública de los próximos meses como parte de una alternativa primordial que contribuya significativamente a superar los niveles acuciantes de pobreza y marginalidad que no podrán ser resueltos solamente en términos económicos. Para ello, proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación”, advirtieron.
Además, hicieron un llamado a toda la sociedad al expresar: “Argentinas y argentinos, demos prioridad a la educación pública en todos sus niveles en los nuevos tiempos que se avecinan. Vivimos en una sociedad donde la complejidad productiva y la velocidad de los cambios tecnológicos demandan políticas que jerarquicen la inclusión y la calidad educativa de todos los integrantes de nuestro país”.
El documento completo puede verse en este enlace