Un paso fundamental para la habilitación plena del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se concretó hoy 20 de junio. La maniobra, técnicamente conocida como “puesta en gas”, consistió en la puesta en marcha de la estación de Medición Tratayén, en la provincia de Neuquén, y de los primeros 29 km del gasoducto -de los 573-.
La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías.
Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas. Es a partir de ahora, se inicia el cronograma de habilitación del gasoducto por tramos hasta su inauguración oficial el próximo 9 de julio.
La puesta a punto al 100% será el Día de la Independencia. Y otra cosa ya está definida: la operadora del sistema será Transportadora Gas del Sur (TGS). La compañía tuvo como ventaja -dado que compitió con TGN- que cuenta con plantas compresoras en los extremos del gasoducto.
El presidente de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Geréz, manifestó: “Este exitoso proyecto demuestra lo que somos capaces de hacer cuando logramos la sinergia y articulación entre el sector público y privado”.
“Estamos muy orgullosos de haber logrado poner en funcionamiento en tiempo récord y en la fecha prevista este gasoducto que marca el inicio de una nueva era para todos los argentinos”, destacó el titular de la empresa que gestionó y administró la construcción realizada por la UTE Sacede-Techint.
En ese sentido, Gerez agradeció el “enorme esfuerzo y compromiso de los trabajadores para que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner sea una realidad”.
La construcción del nuevo gasoducto inició luego de la firma de contratos en agosto de 2022, con los primeros movimientos de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista. Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra.
De este modo, Enarsa informó que se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del “Néstor Kirchner” entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
El Gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.
(Mejor Energía)