El cuestionado adiestrador de perros Marcos Herrero nuevamente está en el ojo de la Justicia. Recientemente se conoció que el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca dictó su procesamiento por falso testimonio agravado, esta vez en el caso de desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro en el 2020.
El fallo del juez Walter López se dio hace dos semanas pero se conoció este jueves. La denuncia en su contra fue radicada por el abogado Sebastián Martínez, encargado de la defensa de los cuatro policías que están sospechados de la desaparición forzosa del joven aquel 30 de abril de 2020 en la Ruta Nacional N°3.
Si bien la querella sospecha que esta decisión busca beneficiar a los policías implicados, las pruebas tienen grandes similitudes a otros casos en los que participó el “peritrucho”, donde por ejemplo ya fue condenado por entorpecer la búsqueda de Viviana Luna en Mendoza. En este caso, que tiene a una mujer desaparecida desde el 2016, la Justicia lo declaró culpable del delito de encubrimiento por plantar huesos y desviar investigaciones, cuando se sumó a ls búsqueda a fines del 2021.
Ahora, en el caso de Astudillo Castro, el juez se basó en la declaración de Mario Rolando Rosillo, perito en odorología forense, quien concluyó que los hallazgos documentados de Herrero fueron “totalmente irrelevantes”. Según dijo, los canes entrenados únicamente podrían captar olores de células humanas, como máximo, hasta 36 horas posteriores a su desprendimiento. Esta hipótesis perjudicaría la de la querella, que afirma la participación de los agentes policiales Alberto González, Mario Sosa, Jana Curuhinca y Siomara Flores en la desaparición forzada de Facundo.