La empresa espacial argentina VENG ha anunciado que el lanzador Tronador II estará operativo en 2029, lo que permitirá poner en órbita satélites de entre 500 y 750 kg a una distancia de hasta 600 km de la Tierra. Este logro posicionará a Argentina entre los diez países del mundo que dominan el ciclo espacial completo.
El proyecto abarca no solo el desarrollo del lanzador Tronador II-250, sino también los lanzamientos de sus prototipos TII-70 y TII-150, que se utilizarán para realizar pruebas y ensayos de los motores que se incorporarán en la versión final del vehículo. Los lanzamientos se llevarán a cabo en el Centro Espacial Manuel Belgrano, ubicado en la Base Naval de Puerto Belgrano.
El Tronador II forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y tiene como objetivo el desarrollo de una familia de vehículos lanzadores, que incluye el Tronador III. La empresa VENG es la principal contratista y trabaja junto con la agencia espacial argentina, pymes y universidades en el desarrollo de una tecnología totalmente nacional.