Es la primera vez que una función didáctica se transforma en una función abierta al público general.
La Jefatura regional de Educación y la Jefatura Distrital de Bahía Blanca, junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, llevaron adelante la edición 2023 de “Soy Ópera”, una propuesta de producción artística compartida y articulada entre el Coro Estable de Bahía Blanca dependiente de los Organismos Artísticos del Sur; las Escuelas de Arte de Nivel Superior (Conservatorio de Música, Escuela de Danza, Escuela de Teatro y Escuela de Artes Visuales) y Escuelas de Nivel Secundario del Distrito.
En esta segunda edición de “Soy Ópera”, la obra presentada en el Teatro Municipal durante tres jornadas fue “Dido y Eneas”, de Henry Purcell, con la dirección musical del Maestro Pedro Garabán, la puesta en escena de Sebastián Pérez Traviezo y el apoyo del Puerto de Bahía Blanca. Alrededor de 2.000 espectadores disfrutaron del trabajo de 80 artistas en el escenario. A través de éste trabajo se busca resignificar y recuperar el sentido del hecho operístico en una producción estética con sentido social, relacional y de experiencia estética situada.
Estudiantes de las escuelas artísticas y escuelas secundarias con orientación artística fueron parte de talleres de producción de ópera que les permitieron poner en práctica los distintos conocimientos aprendidos durante las trayectorias educativas.
La producción busca demostrar que antes, durante y después de una obra hay mucho valor corriendo la expectativa de obra de arte como objeto acabado y apunta a la idea de obra como un proceso. En este sentido, se destaca la intervención participativa de quienes integran este proyecto, especialmente las y los jóvenes estudiantes y el rol de los Organismos Artísticos del Sur que inciden profundamente en la dinámica cultural de Bahía Blanca.
La coordinadora de los Organismos Artísticos del Sur, Natalia Martirena, indicó: “Estamos acá porque hay más de 60 años de docentes, de artistas, de escuelas, de compromiso para que esto sucediera. Creemos que es un momento para saber que somos una cultura bonaerense y lo decimos porque a veces no tenemos noción de lo que hay en Bahía Blanca: un organismo estatal con los Organismos Artísticos del Sur, las escuelas de arte y escuelas secundarias con orientación artística”.
El proyecto tiene base en vértices que se complementan: la cultura, el arte y la educación. Es por esto que Claudio Martini, jefe regional de Educación, aseguró: “En esta noche de ópera compartimos un aula distinta que nos enseña una vez más que se hace escuela cuando hay suma de voluntades y Soy Ópera es eso, es escuela, enseñanza y es el gobierno de la provincia de buenos aires puesto al servicio de todos y todas”.
Finalmente, Natalia Martirena agradeció el apoyo del Puerto de Bahía Blanca para el desarrollo de la presentación y agregó: “Nuestro teatro es uno de los más australes del mundo en la producción de ópera, nuestra ciudad se sostiene en la práctica artística como un ecosistema, a veces parece que es menor pero no lo es. Esto significa que cada estudiante que vio la obra hoy, puede ser en algún momento no solo espectadores sino también creadores. Muchas gracias por apoyarnos y acompañarnos”.