Se hizo público ayer que el Gran Jurado de los Premios Konex 2023 seleccionó a las 100 personalidades más destacadas de la década 2013-2022 de la ciencia y tecnología argentinas.
En la categoría “Fisicoquímica y Química Inorgánica” está entre los cinco premiados el doctor Marcelo Avena, profesor de la UNS e investigador del CONICET.
La entrega de los diplomas será el martes 12 se septiembre, cuando además se anuncarián los 20 Konex de Platino –uno por cada categoría- y el Konex de Brillante, para el más destacado de los 100.
El doctor Avena es bioquímico y doctor en Ciencias Químicas. Es Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Química del Sr (UNS-CONICET) y profesor titular del Departamento de Química. Su campo de trabajo es la química de superficies. “Siempre me interesó la temática ambiental, y por eso mi área es la química básica de sistemas inorgánicos ambientales. Mi especialidad es la química de superficie de sólidos cuando están en contacto con un medio acuoso, y en el ambiente. Es el caso de las arcillas, los óxidos, los sedimentos en ríos, lagos y aguas subterráneas. Es la superficie de esas partículas sólidas la que juega un papel muy importante en procesos de adsorción, desorción y movilización ambiental de contaminantes, nutrientes, etc”, explicó.
Agregó además que su trabajo se realiza en gran medida con estudios de glifosato, contaminantes emergentes como cafeína, antibióticos, tetraciclina, y con sustancias como fosfato, arsénico, fluor y otras cuya movilidad ambiental es afectada por la presencia de la superficie de los minerales.
Recientemente la plataforma Research.com incorporó a Avena en el Top 1000 de las ciencias químicas a nivel mundial. Sólo 24 argentinos se ubicaron en este ranking que se establece en base al impacto de los trabajos que publican en revistas especializadas. En el mundo de la ciencia este impacto se mide por la cantidad de veces que dichas investigaciones son citadas por otros científicos y científicas. Junto a Avena también estuvieron los doctores Gerardo Perillo, Rubén Lara y Jorge Marcovecchio, los tres del Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-CONICET).