El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, uno de los dirigentes de Pro que mantenía hasta ahora una alianza con el larretismo, cerró un acuerdo con Patricia Bullrich y anunció que apoyará a la exministra como candidata a presidenta.
“Mi candidata a presidente es Patricia y voy a trabajar para gane la elección”, aseguró Gay tras una reunión con la titular de Pro en uso de licencia en sus oficinas de campaña del centro porteño.
Al igual que otros intendentes de Pro, como Julio Garro o Pablo Petrecca, Gay había presionado a Horacio Rodríguez Larreta para que acepte la idea de acordar con Bullrich un mecanismo para definir un postulante único en Buenos Aires con vistas a los próximos comicios. En concreto, los jefes municipales de la principal fuerza opositora pretenden que Larreta y Bullrich extrapolen el acuerdo de la ciudad, donde el Pro ungirá a Jorge Macri o Fernán Quirós a través de encuestas, a la provincia con el objetivo de evitar internas en los distritos que gobiernan representantes del partido fundado por Macri.
Sin embargo, el crecimiento de Bullrich en las encuestas en distritos cruciales, como Bahía Blanca o La Plata, hizo que los jefes municipales le pidieran a Larreta que explore una negociación para competir con el esquema de “Y”, es decir, evitar la confrontación en la categoría de gobernador. Larreta entiende que pagaría un costo excesivo si no acapara la carta de Santilli. Cree que le puede ganar la interna a Bullrich con el apoyo de su exvicejefe en Buenos Aires, por lo que no está dispuesto a conceder ese activo.
Además Gay acordó que Nidia Moirano irá colgada de la boleta presidencial de Bullrich. En el entorno del intendente aseguran que Bullrich lideraba la encuestas en ese territorio y argumentan que tiene un perfil más compatible con la figura de Moirano que Larreta. De esa forma, Bullrich se comprometió a desactivar su pacto con el diputado provincial Lorenzo Natali, a quien promovía para desafiar a Gay.
Bullrich también dio por cerrada la discusión en torno de la eventual unificación de la candidatura a gobernador tras la cumbre de Pro del lunes y avanza con el armado de su estructura. Ahora debe despejar la incertidumbre respecto de quién será su postulante en el territorio más poblado del país. Mantiene en carrera a Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel. También se aproximó a Cristian Ritondo, el heredero de Vidal en Buenos Aires. Es una decisión crucial para su esquema nacional. ¿Vidal apoyará a Larreta si ella no escoge a Ritondo o se mantendrá neutral? Bullrich envía señales de que optará por el aspirante que no la desperfile. Es una recomendación que suele hacerle su asesor de campaña, Derek Hampton.
(La Nación)