En el Apostadero Naval de Buenos Aires, familiares despidieron a pura emoción a la tripulación a bordo del buque escuela de la Armada Argentina. De esta manera, la Fragata Libertad inició su 51° viaje de instrucción.
En esta ocasión el buque escuela cuanta con 51 guardiamarinas, de los cuales 17 son mujeres. En total, la tripulación está compuesta por 270 personas y la Fragata se encuentra al mando del capitán de navío Gonzalo Horacio Nieto. El viaje tendrá una duración de cinco meses y durante su recorrido, visitará diez puertos en ciudades fuera del país y dos en Argentina, ubicados en Ushuaia y Puerto Madryn.
Por su parte, el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, expresó: “Por más de cinco meses la Fragata A.R.A. “LIBERTAD” surcará las aguas del Océano Atlántico, el Mar del Caribe y el Océano Pacífico, llevando el mensaje de paz de la Nación Argentina a diez países del continente americano”.En este sentido, el buque escuela de la Armada tiene como misión principal completar la formación profesional de los guardiamarinas en Comisión, al incrementar sus conocimientos náuticos, su formación en la cultura del trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo.El viaje de instrucción 2023 finalizará el 4 de noviembre y su tripulación se compone de 26 oficiales, 51 guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales que navegarán más de 18 mil millas náuticas a bordo de la Fragata.
El buque estará 161 días fuera de su apostadero natural, de los cuales navegará durante 116 días y permanecerá 45 en puertos extranjeros. Durante su recorrido visitará diez puertos en ciudades de América y dos en Argentina: Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina) y finalizará su recorrido en Buenos Aires.