La Asamblea de vecinos autoconvocados en defensa del pulmón verde de 14 de Julio dio a conocer un comunicado de prensa sobre los acuerdos logrados para el sector:
Durante tres meses de intensa actividad con acciones y asambleas semanales hemos podido acercar posiciones con el gobierno municipal. En el marco de estas acciones hubo reuniones con funcionarios del gobierno, con la Asociación de fomento de Barrio Patagonia, trabajos pedagógicos en escuelas de la ciudad, eventos culturales, entrevistas a la prensa, reuniones con el municipio, pedido aprobado de la Banca 25, junta de firmas, encuestas a la ciudadanía, acciones legales y administrativas. Y muy importante: guardias permanentes que monitorean el impacto de la obra sobre la arboleda.
El municipio se ha comprometido, en esta etapa de la obra, a no realizar más extracciones. Es un triunfo importante arrancado a la intendencia, pero sobre este punto queremos manifestar que sólo se ha firmado un acta con la Asociación de Fomento de B° Patagonia, refrendando los dichos de los funcionarios. El pulmón verde es de la ciudad toda y urge que dicha novedad sea comunicada a todos los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca. Aun así, hacemos público el estado de las cosas y esperamos que el municipio oficialice y haga pública esta decisión.
Es un gran paso: había 12 árboles marcados para su extracción que han sido preservados, y sabemos que el municipio consideraba la extracción de muchos más. Lamentablemente, por no haber oído el reclamo inmediato de esta asamblea, que rápidamente hizo suyo una gran parte de la ciudadanía, el gobierno extrajo 20 árboles que ni siquiera obstruían la obra, un crimen gratuito.
El accionar de la comunidad demostró que se puede hacer una obra sin necesidad de destruir el patrimonio identitario y natural de una ciudad.
Faltando varias etapas más que involucran a otro sector del pulmón verde, seguimos insistiendo en que, como dice la ley, cada obra debe ser acompañada de un Informe de Impacto Ambiental, que aún se desconoce.
No podemos más que seguir en alerta y movilizados, a la espera de que la concreción de las últimas dos etapas del proyecto trazado para esta avenida, no sólo preserve esta arboleda sino que se haga de forma transparente, en diálogo con la comunidad y con el correspondiente Informe de Impacto Ambiental.