El Concejo Deliberante de Bahía Blanca distinguió como “Personalidad Destacada de la ciudad de Bahía Blanca” a la periodista cultural Mariel Estrada y al artista Pedro Giorlandini.
MARIEL ESTRADA
La Sra. Mariel Estrada nació en Bahía Blanca en el mes de octubre de 1950. Se formó en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – I.S.E.R., de donde egresó con el título de Locutora Nacional. Fue la primera locutora de la FM de la Ciudad – Emisora de L.U.3., staff que integró desde 1978 hasta 1983. Junto a Antonio Germani condujo el programa “Refugio para Melancólicos”, que se emitía los días domingo por la tarde a través de la emisora FM del SOL.
Estrada ha logrado afianzar una destacable trayectoria en el ámbito del periodismo de Bahía Blanca, rol que ha sabido ejercer en función de promover y difundir el desarrollo cultural de nuestro medio, propiciar la constitución de un espacio de arte como lo es el Salón “Mario Iaquinandi”, hoy en día un hito en la ciudad por el cual han circulado las prácticas y los saberes de los artistas bahienses: músicos, poetas, escritores, actores; entre tantos más, quienes han sido parte de sus distintos ciclos y eventos con el claro objetivo de que sea la comunidad, en su amplio espectro, quien se vea beneficiado y pueda disfrutar de ello.
PEDRO EDUARDO GIORLANDINI
El artista Pedro Giorlandini nació en nuestra ciudad el 21 de diciembre de 1964. Comenzó su carrera artística a fines de 1980 como tecladista de la ya legendaria agrupación “Mate”, junto a Sergio “Laucha” Iencenella en bajo, Julio “Ciego” Moreno en la viola y Ramiro Musotto en percusión, haciendo en su repertorio música instrumental con espíritu rockero y conformándose por entonces como un “boom” en la escena artística de la ciudad.
Giorlandini es uno de los músicos más reconocidos de Bahía Blanca, habiendo desarrollado una destacada trayectoria en la República del Brasil que le han hecho merecedor en dos oportunidades del “Troféu Caymmi”, el más importante galardón de la música bahiana, otorgado por el Estado de Bahía, la primera vez en el año 1986 por sus méritos como revelación instrumentista de teclado y la segunda en 1988 como mejor músico por arreglos y ejecución del disco “Un Canto para Subir” de Margareth Menezes. Asimismo, en 1987 obtuvo el “Troféu Imprensa”, el Oscar de la música y TV brasilera, al mejor arreglo por el tema “Mae Natureza, de Ricardo Chaves. Fue nominado nuevamente para el “Troféu Caymmi” en 1991 al mejor arreglo por el tema “Paz No Mundo” del disco “Kindala” de Margareth Menezes; y al “Prêmio Sharp” de la música popular del Brasil en el año 1992 como mejor arreglador por el disco “Kindala” de Margareth Menezes.
Entre otros proyectos, Pedro formó parte como músico y arreglador/productor en discos tales como “Swing Da Cor”, de Daniela Mercury; “Matriz”, de Roberto Mendes, siendo invitado del mismo Caetano Veloso; “Eu Sou Negao” y “Gerónimo”, de Gerónimo; “Reencontro” y “Ricardo Chaves”, de Ricardo Chaves. También tocó y/o grabó con Carlinhos Brown, Armandinho, Banda Beijo, Cheiro de Amor, Banda Reflexu’s, Netinho, con varias agrupaciones de Jazz, y con el grupo de Rock “Canos”, con el cual grabó un EP en París, producido por la reconocida Dominique Chalhoub.