El relevamiento de expectativas que lleva a cabo el Banco Central de la República Argentina (BRCA) estimó una inflación de 7,5% para el mes de abril y 126,4% en relación a igual periodo del año pasado.
Se trata del informe REM que todos los meses realiza el Banco Central sobre las principales consultoras y analistas del mercado, quienes en el mejor caso marcaron una inflación de 7,2% en abril y 126,5% interanual.
Cabe recordar que en su último informe, el sector privado que registra el BCRA pronosticó una suba de precios del 7% para el mes de marzo, cuando finalmente el INDEC marcó un 7,7%; es decir 0,7% mayor que la estimación.
Tras los valores de marzo, el mes pasado se desató la corrida cambiaria que llevó el dólar blue a rozar los $ 500, lo que derivó una remarcación de precios de algunos sectores de la economía.
“A su vez, las y los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 107,5% interanual para 2024 (17,5 puntos porcentuales mayor al REM previo) y en 55,5% interanual (+0,9 p.p.) para el año 2025”, comunicó el Banco Central.
El informe REM publicado este viernes difundió los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 de abril, en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.
Asimismo, en relación a la actividad económica y la posibilidad de un escenario de estanflación, desde el Banco Central indicaron que las consultoras esperan un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 inferior al de 2022 en 3,1% (implicando una caída 0,4 puntos porcentuales mayor a la proyectada en el REM previo), en tanto que el TOP-10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico en el pasado proyecta, en promedio, una reducción de 3,2% (una corrección a la baja de 0,2 p.p. respecto del REM previo).
En relación al comercio exterior y la generación de divisas, los participantes del REM contemplaron para este año una caída interanual de 18,6% en el valor de las exportaciones y de 13,5% para las importaciones. En montos, estimaron US$ 71.956 millones en exportaciones y US$ 70.529 millones en importaciones.
Fuente: Infocielo