Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.
Es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.
“Es una enfermedad que es la primera causa de discapacidad después de los accidentes y afecta a personas jóvenes en plena etapa laboral”, expresó el neurólogo Ramiro Linares.
Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Se producen los siguientes síntomas:
- Debilidad muscular.
- Alteraciones de la vista.
- Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
- Problemas de memoria y pensamiento.
- Problemas de coordinación y equilibrio.
- Fatiga.
“Ha tenido muchos cambios en avances de diagnóstico y terapéuticas. El diagnóstico precoz cambia la perspectiva de vida del paciente. La enfermedad no tiene cura, pero los tratamientos cambian de una manera descomunal la evolución”, mencionó el profesional.