Esta iniciativa fue instaurada en el año 1987, con la finalidad de visibilizar y abordar las causas de enfermedad o muerte en la población de femenina. En este sentido, cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el principal objetivo de promover herramientas para su atención, prevención y tratamiento.
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1987 propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para tratar de sensibilizar sobre el cuidado y la protección de la salud, el derecho a vivir una vida digna con igualdad de oportunidades y sin violencias.
Un año después, específicamente en 1988, comienza a desarrollarse la campaña denominada Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna, con la intención de visibilizar la cantidad de muertes que se registran a nivel mundial debido a la falta de asistencia sanitaria a las mujeres embarazadas.
En esta línea desde la UNESCO explican que: “En aquel momento (años 80), las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, revaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros. A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido”.
El cáncer de mama es la patología más frecuente en la mujer y, según datos del Ministerio de Salud, cada año se detectan en la Argentina más de 22 mil casos. En este línea, una pieza fundamental en el cuidado de la salud es la prevención y para ello es necesario realizarse estudios todos los años.
En este sentido, esta conmemoración resulta un día clave para exigir que se garanticen derechos fundamentales para la vida y buena salud de las mujeres.
Fuente: Infocielo