El Tribunal en lo Criminal N.º 1 condenó a Jonathan Emanuel Leiva a la pena de 17 años de prisión y a Hernán Ezequiel Villalba a la pena de 14 años, por haber ingresado a robar en distintos inmuebles y haber intentado matar a un hombre en medio de otro robo.
Los jueces consideraron que Leiva es autor penalmente responsable de dos hechos de robo agravado con escalamiento en grado de tentativa y homicidio agravado criminis causa, en grado de tentativa. Villalba, fue condenado como autor del delito de homicidio agravado criminis causa en grado de tentativa en consonancia con lo que había solicitado el fiscal Jorge Viego, titular de la UFIJ N° 5.
Entre los agravantes que se computaron, consideraron la extensión del daño causado – más allá de lo ocasionado en los comercios y la escuela- los jueces señalaron las secuelas físicas, laborales y psicológicas que la víctima, Roberto Olmazabal, sufre como consecuencia del ilícito y que tuvieron la oportunidad de acreditar cuando el hombre se levantó la ropa en la sala de audiencias y les mostró las cicatrices que tenía en su torso, fruto de las 14 puñaladas que recibió.
Leiva llegó a juicio acusado de haber ingresado a robar en un local de repuestos ubicado en Dorrego al 500 de Bahía Blanca, el día 2 de octubre de 2021, en la Escuela N.º 28 donde rompió una ventana para robar computadoras, celulares y micrófonos; y en un taller mecánico, donde finalmente fue detenido.
Además, tanto Leiva como Villalba estaban imputados de ingresar al domicilio ubicado en Dorrego al 500 con intenciones de robar, sorprendiendo al propietario con quien se trenzaron en lucha efectuándole múltiples heridas con un arma blanca, con el objetivo de causarle la muerte, asegurarse el resultado del robo y procurar su impunidad.