Junto a la ministra Daniela Vilar se presentó el Plan Forestal Portuario, la cesión de una embarcación al Ministerio de Ambiente de la Provincia para el control y monitoreo de Guardaparques de la ría de Bahía Blanca, la nueva central de monitoreo ambiental online y el Plan Educativo ambiental 2023. Estos programas son impulsados por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para potenciar el desarrollo sustentable y sostenible.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recibió a las autoridades y remarcó la importancia del trabajo conjunto desarrollado: “Me siento muy orgulloso del trabajo que se viene haciendo en el Ministero, que se creó por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires. No solamente han constituido administrativamente al Ministerio como tal, que no es fácil, sino que vienen implementando una batería de medidas muy importantes, nos han guiado y acompañado en todo este proceso, que venimos realizando en el Puerto. Como venimos repitiendo hoy el directorio tiene una mirada que se corre de aquella mirada antigua que entendía la gestión portuaria solamente como la atención de los barcos y el comercio. Hoy la gestión tiene que incluir necesariamente a la sustentabilidad, la sostenibilidad e inclui a la comunidad, no hay crecimiento portuario viable si no hay cuidado del ambiente y la comunidad no es parte de ese proceso”.
Además, en el marco del convenio de colaboración firmado en 2022, el Puerto de Bahía Blanca oficializó, durante el acto, la entrega de nuevo equipamiento al guardafauna del estuario. La embarcación que se entregó, brinda la posibilidad de patrullar a diario y tener un control efectivo de las áreas protegidas. En el marco del cuidado y preservación del estuario, actualmente se trabaja en la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo Ambiental de Calidad de Aire que permitirá mediciones ambientales en tiempo real y consta de una cabina de monitoreo, estaciones remotas de medición meteorológicas, de gases tóxicos y de ruido ambiental.
1.000 ejemplares de árboles se otorgarán a vecinos y vecinas. Se trata de especies autóctonas y frutales, permitidas por la normativa vigente, para su plantación en veredas públicas. La plantación, cuidado y preservación estará a cargo de las familias solicitantes. Los frutales tienen como destino los patios de los vecinos e instituciones bajo el mismo régimen de cuidados. El objetivo de esta iniciativa es trabajar en la promoción y construcción de una ciudad más verde, poniendo de relieve la importancia del cuidado del medioambiente, potenciando las acciones que propicien la sostenibilidad y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.