Foto de portada Telefe Bahía
“Lamentablemente no es una noticia que nos tome por sorpresa, era algo esperable. Hace un año y siete meses que recuperó la libertad y reitero, era esperable”, dijo la bogada Viviana Lozano que fue l representante de la familia Moretti en el proceso que se llevo adelante para encarcelar a Cuchán por el crimen de la adolescente de Ing. White.
“Los informes en su momento indicaban que no estaba apto para la reinserción social, lo que pasa es que con la ley vigente los jueces debían otorgarle la libertad por agotamiento de pena. Hace muchos días en particular y con otros medios colegas justamente hemos tocado el tema este de la reinserción social y de si se trabaja o no, si hay recursos humanos, recursos materiales, bueno, este es un ejemplo de que la llamada reinserción social ha fracasado. Tenemos miles de ejemplos más, ¿no? O que no solo que fracasó o que no se hizo y por otro lado, los legisladores tendrán que analizar la posibilidad de modificar la ley y que una persona con determinadas características como este señor no porque haya agotado el cumplimiento de la pena, automáticamente recupera la libertad, sino que tienen que estar dadas las condiciones”, añadía la Lozano sobre la situación actual que pone a Cchán frente a otro grave hecho de violencia de género
“Estuvo más de una década en prisión y ni siquiera eso lo habría llevado a analizar que la violencia al único camino al que conduce es a la cárcel. Reitero, esto es una cuestión de legislación, de leyes y que los legisladores deberán trabajar.”
Lozano puso el foco en la legislación vigente
Lozano se refirió además a otros casos emblemáticos y bisagra de la criminología en nuestro país “¿Recordarán ustedes cuando en su momento se hablaba de que accedería a la libertad? Yo decía, bueno, pero esto es como Robledo Puch. Analicen, si a esta persona, Robledo Puch, no le dieron la libertad porque no está en condiciones de reinsertarse socialmente, vean que Cuchán tampoco, también es otra ley cuando fue condenado aquel y cuando fue condenado este”.
Para cerrar Viviana Lozano que tiene una gran experiencia en casos de violencia de género abuso contra la integridad sexual “Acá esta persona por más que lo envíen a hacer un taller de nuevas masculinidades no creo que cambie, si estuvo, reitero, más de una década privado de su libertad y no cambió eso no lo va a cambiar, pero bueno, habrá que buscar protocolos adecuados para trabajar con personas de estas características y que después cuando recuperen su libertad no sean tan o más dañinos para la sociedad que lo que fueron cuando se los privó de ella.”