Abril mantiene el nuevo piso del mes de marzo, con casi 8 puntos de variación. Todos los capítulos muestran volatilidad con fuerte intensidad en la primera semana, informó el IPC Online
Lamentablemente, Alimentos y bebidas se mantienen en la línea de los 9 puntos afectando consecuentemente los indicadores básicos de bienestar económico. Este mes siguen estando Vivienda y servicios básicos y Esparcimiento entre los que registran mayor variación, siendo Alquileres y Electricidad los que impulsaron al primero, y diversos servicios de turismo los que apuntalaron al segundo.
El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Vivienda y servicios básicos (13,79%), Esparcimiento (10,68%), Alimentos y bebidas (9,10%) por encima del nivel general. Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,54%), Indumentaria (6,58%), Otros bienes y servicios (5,75%), Transporte y comunicaciones (4,26%) Atención médica y gastos para la salud (2,59%) y Educación (2,03%), todos registraron valores por debajo del nivel general.
La inflación interanual acumulada alcanza el 97,35%, lejos todavía de los acumulados del INDEC si bien lentamente reduciendo la brecha como se aprecia en la Figura 3. El promedio mensual del primer cuatrimestre es de 6,75% y si este valor se repitiese hasta fin de año, el proyectado interanual sería de 119,3%. En lo que va del año, la inflación acumula 29,88%.