Con el objetivo de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumente su nivel de reservas, hoy entrará oficialmente en vigencia el dólar agro. Se trata de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), disponiéndose esta vez un tipo de cambio de $300 por dólar para el complejo sojero hasta el 31 de mayo y para las economías regionales hasta el 31 de agosto próximo.
En los Decretos de Necesidad y Urgencia que se publicaron hoy, el Gobierno en lo relacionado a las economías regionales incorporó una importante cantidad de productos, con el caso de algunos de ellos que hasta el momento no estaban mencionados para sumarlo al beneficio, como es el caso de la carne, pero que seguramente luego la medida será acompañada de una Resolución de la Secretaría de Agricultura que clarifique todo esto.
El plan de incremento exportador, que fue anunciado el pasado miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a reforzar el respaldo en divisas en medio de una compleja situación, agravada por los efectos de la sequía sobre la actual campaña agrícola y otras producciones primarias. y a disponer facilidades para que los productores afectados por las inclemencias climáticas puedan acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria.
El dólar agro se implementó mediante la publicación en el Boletín Oficial de dos decretos de Necesidad y Urgencia, los cuales confirman que el tipo de cambio para los exportadores será de $300 por dólar, además fija los plazos de liquidación de divisas y de pago de retenciones y otros tributos, y ratifica que la adhesión al programa es “voluntaria”, pero a condición de cumplir condiciones, como la adhesión a los programas de precios de la secretaría de Comercio.