El intendente Héctor Gay abrió sobre las nueve y media las sesiones ordinarias del HCD señalando que: “Estar inaugurando formalmente el período de sesiones en mi último año me llena de emoción y orgullo por saber que pusimos todo para cumplir cada uno de los objetivos
Gay mostró satisfacción por ser parte de la gestión que contribuyó a la institucionalidad, algo de lo que todos deberíamos sentirnos orgullosos. Se tomó unos minutos para agradecer la presencia de Cabirón y Jaime linares cuando se están por cumplir 40 años de la restauración de la democracia.
“Es momento de dar gracias, por el respeto y apoyo que nos brindaron en estos casi ocho años, con nuestras diferencias pero pensando en una mejor Bahía Blanca”. Añadió que “convertimos la ciudad en un espacio de puertas abiertas y siempre con el mismo objetivo trabajar en equipo para vivir en un lugar mejor”.
Además Gay dio gracias a la oposición por entender y estar dispuestos a dialogar, anteponiendo los intereses de los bahienses antes todas las cosas.
En una serie de agradecimientos personales sumó a cada una de las personas que se cruzó en este camino y contribuyó a que sea un mejor intendente y fundamentalmente una mejor persona. “Desde el día uno nos pusimos como objetivo preservar la salud física y mental de los bahienses en tiempos difíciles y lo hicimos con gestión e inversión. Fortalecimos el Hospital Municipal, durante 2022 donde hubo más de 80000 consultas en consultorios externos y más de 7000 cirugías, en una sociedad que requiere cada vez más de la salud pública. Con políticas púbicas sostenidas logramos llevar salud de calidad a los barrios. Es el camino que Bahía Blanca debe continuar priorizando siempre el bienestar de los ciudadanos.”
Gay en una especie de evaluación y balance de este segundo mandato indicó que “es una gestión que demostró que si se quiere se puede y en lo educativo lo estamos demostrando con obras a través del Fondo Educativo con 381 obras en diversos niveles, proyectamos obras este año en 50 instituciones y trabajamos en proyectos para cinco edificios nuevos en conjunto con provincia y nación.”
En ese sentido al referirse a la educación señaló que “demostramos y lo seguiremos haciendo que nuestros compromiso con la educación es determinante un país sin educación es un país sin progreso y sin futuro.”
Otro ítem destacado fue lo ambiental: “Si hablamos de bienestar integral tenemos que hablar de medio ambiente y gracias a la incorporación de 35 barrios con separación de residuos. en origen se está logrando además con propuestas educativas como el trabajo con residuos compostables, contamos con 19 espacios públicos para esto e incorporamos 7 puntos limpios, ero en esta materia siempre hay que ir por más.”·
“Con errores y virtudes esta gestión siempre se caracterizó por invertir y en el repaso me llena de orgullo la cantidad de barrios que se conectaron con estas obras” añadió Gay y mencionó varias de las arterias conectadas en su mandato.
Prosiguiendo con su balance sumó: “Recuerdo que por 2017 realizamos el primer recambio de luminarias led, hoy ya superamos las 10000 columnas instaladas y lograremos para el 2023 el recambio de todas en el distrito. Son obras que llevan gestión, acuerdo pero una vez que avanzan duran para siempre.”
El intendente destacó las obras que llevan a resaltar la creación de más espacios peatonales, potenciando los espacio comerciales, sobre todo después de la pandemia. “Son obras que van a cambiar la fisionomía urbana por eso ya estamos trabajando los proyectos para que los concrete el próximo intendente.”
“Ya son 24 kilómetros de ciclovías y vamos a ratificar la idea de seguir avanzando con el firme compromiso de hacer una ciudad más inclusiva y más dinámica.”
Generar mas comunidad a través de los espacios públicos fue algo que destacó el intendente señalando el éxito de las ferias apostando por los emprendedores, y subrayó los trabajos en el Parque de Mayo e Independencia generando espacios más modernos, inclusivos y sostenibles.
“Tenemos un firme compromiso con la cultura local como fue la recuperación de la Isla y la noche de los Museos que moviliza a una gran número e personas que valida la experiencia. Tenemos que mencionar el Teatro Municipal que el 9 de agosto cumple 110 años. El teatro forma parte de la identidad y orgullo bahiense, por eso se invirtió en dotarlo de seguridad y volvió a posicionarse como uno de los más destacados del país.”
Gay señaló la modernización del estado como algo a destacar “estamos convencidos del proceso que comenzamos hace años. El objetivo es siempre el mismo mejorar la experiencia del vecino con el municipio.”
“Hay que ser inflexibles en valores como la transparencia, fuimos reconocidos como uno de los municipios más transparentes del país, no son solo reconocimiento garantizan la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Hay que impulsar la apertura de datos para ser transparentes.”
Los gobiernos modernos se construyen con mayor transparencia donde Gay destacó el “Gabinete en el barrio” y los presupuestos participativos. Vamos a destinar mas de dos millones de pesos en otros proyectos impulsados por los propios vecinos.
Más allá del difícil contexto económico y social estoy convencido que tenemos un enorme futuro por delante, como país, distrito y región. Venimos impulsando un nuevo régimen para la promoción de inversiones para el crecimiento de las empresas instaladas en la ciudad y el arribo de nuevos emprendimientos. Bahía Blanca está en el radar de muchos inversiones, por aquí pasan energías y alimentos que el mundo demanda.
Una gestión eficiente es la que comprende el esfuerzo de la sociedad. Soy consciente del difícil momento que atravesamos como país pero también estoy convencido del futuro que tenemos por delante.
“Hicimos de Bahía Blanca una mejor ciudad para vivir para nuestros hijos y para nuestros nietos. Es esa fuerza que me lleva a estar seguro que otra vez nos uniremos para lograrlo” concluyó el intendente Héctor Gay