La científica bahiense Águeda Menvielle fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por su aporte a la cooperación internacional en el ámbito científico y académico.
Graduada como Ingeniera Agrónoma en la Universidad del Sur y ex docente de la institución, fue impulsora del programa “Raíces”, que consistía en la repatriación de científicos argentinos que estaban en el exterior.
“Entre 2003 y hasta que dejé el cargo en mayo de 2016, fueron 1299 regresos. Retornaban especialistas de primer nivel porque les financiábamos sus proyectos, ingresaban a la Carrera del Investigador Científico del CONICET y también podían impartir clases en universidades. De los programas que desarrolló el ministerio fue el que más visibilidad y valor simbólico tuvo”, explicó.
Según relató, los científicos emigraron por distintas cuestiones a lo largo de la historia: “por persecución política en el ´66, por falta de estudios de posgrado en el país, por razones económicas ya que tenían sueldos muy bajos, pero en definitiva hubo una emigración importante, tenemos registrados entre 5 y 6 mil científicos en el exterior”.
Además, aseguró que la capacidad de trabajo y de resolución de problemas de los argentinos “es reconocida en todo el mundo, y por eso tienen maña para hacer cosas que a científicos de países más desarrollados ni se les ocurriría”.