En una jornada de reflexión a nivel mundial respecto de los derechos de los consumidores la OMIC y el HCD se unieron para abordar la temática de este año que se vincula a las energías limpias. Fabiola Buosi, presidenta del cuerpo, dijo que siempre se está pensando en lo importante que es que los consumidores estén empoderados en sus derechos y que trabajan siempre de manera coordinada con la OMIC para dar respuestas a los ciudadanos.
Mercedes Patiño, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, señaló que “conmemoramos este día instituido por la ONU en 1983, los derechos desde allí fueron creciendo con ciertas pautas y en nuestro país tenemos una ley específica, este año la propuesta es el de las energías renovables, buscamos empoderar a los consumidores en este proceso de transición de las energías contaminantes a energías renovables”.
La asesora Pamela Cantero además hizo referencia a la idea de tener cercanía con los vecinos y como los temas se van modificando a diario para que se conozcan los derechos y así poder exigirlos.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez un 15 de marzo de 1983. Dos años más tarde, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices de la O.N.U. para la protección de los consumidores.