En nuestro país, el paro de mujeres fue ideado como una manera de visibilizar la violencia machista que mata a una mujer por día.
La medida fue pensada para poner en discusión cuáles son las actividades que con más frecuencia realizan las mujeres, que rol ocupan en el desarrollo de las tareas domésticas, de cuidado y muchas más. En un contexto de violencia contra las mujeres y con cifras estadísticas alarmantes la fecha de la agenda feminista sigue instalada con reclamos que van desde políticas de cuidado presentes hasta equidad salarial.
En nuestra ciudad habrá diversas actividades para poner en discusión y debate las deudas que el estado tiene con aquellas que son las más desprotegidas social y económicamente.
Desde la Red local de violencia de género publicaron y convocaron a las actividades en el marco del paro: “En el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA convocamos a afianzar nuestra identidad como mujeres protagonistas y participes de nuestro proceso de construcción en estos nuevos escenarios, teniendo presente la trayectoria de los movimientos de mujeres que nos precedieron y de los movimientos que hoy acontecen, sosteniendo como horizonte la igualdad y equidad de derechos.
Porque es cierto que la socialización de género, atravesada por los mandatos patriarcales no nos hace simplemente diferentes, sino que también nos hace desiguales.
Y en esta nueva identidad histórica, social, nos vamos reconociendo como protagonistas en el ejercicio de nuestros derechos camino a la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres,“
Mientras que el grupo de Socorristas en Red publicaba este video en redes sociales
https://www.facebook.com/reel/224458350080914
Por la tarde se convocan a una movilización sobre las 19, donde bajo diversas consignas las agrupaciones feministas, políticas e independientes caminarán por las calles de la ciudad una vez más para reclamar equidad de género en las prácticas diarias.