El Puerto de Bahía Blanca junto a la ERFAM, la Cámara de Pescadores y el Ministerio de Ambiente de la provincia presentaron el programa de preservación del delfín franciscana.
El objetivo principal será minimizar la captura incidental de la especie en redes de pesca artesanal. Se colocarán alarmas en las redes de pesca camaroneras y de variada utilizadas localmente, y se desarrollarán protocolos de buenas prácticas para delfines franciscanas. Para eso se capacitará a la comunidad de pescadores artesanales locales a través de procesos participativos que contemplen el reporte de la efectividad de esas alarmas.
“Estos delfines quedan atrapados en las redes de pesca, no es porque sea intencionalmente, es un efecto colateral que ocurre en algunas circunstancias. La idea es buscar nuevas herramientas como alarmas, por ejemplo. Que los pescadores sigan desarrollando su actividad con el mínimo impacto posible sobre esta especie”, aclaró Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina.
“Hace varios años que desgraciadamente vienen muriéndose delfines, quedan atrapados porque con la cantidad de dientes que tienen mueren si o sí. Con esto, vamos a tener suerte y no van a morirse más”, agregó Claudio Onorato, representante de la Cámara de Pescadores.