En un informe, se reveló cómo operan las bandas de delincuentes narcos de las noticias que vemos a diario, siendo el 95% de sus delitos instruidos desde las cárceles. Así fue develado, tras analizar escuchas de comunicaciones salientes de un penal de Rosario.
Lo increíble de estos informes, que denotan el involucramiento de las Unidades Penitenciarias en el accionar delictivo, es que registran los montos a pagar para asaltar e, incluso, matar personas. “Si vos le hacés fiambres, el ‘loco’ te va a pagar 100 lucas”, se oye en uno de los documentos audibles que están en manos de las autoridades.
Lo que configura un verdadero “home office de la muerte” desde prisión es, en verdad, la operativa que realizan aquellos delincuentes que están cumpliendo una condena pero que siguen elaborando planes para sus propios intereses, enviando sicarios a matar por $100.000. En otras palabras, demostrando lo fácil que es asesinar a una persona desde las unidades del Servicio Penitenciario Federal. De hecho, el intendente de Rosario, Pablo Javkin reconoció el dato anteriormente mencionado: “el 95% de los crímenes salen de la cárcel”.
Sin ir más lejos, la fiscal encargada de averiguar estas situaciones, Valeria Haurigot, sostuvo que el principal problema de la ciudad rosarina es “la pérdida de control sobre la población carcelaria” que, a fin de cuentas, hace que ellos también deban cuidarse de estas amenazas de muerte, llevando a sus hijos a la escuela con chalecos antibalas.
Lamentablemente, esto no solamente ocurre en Rosario, sino en todo el país, donde parece haber total impunidad para asesinar y descuartizar personas, a cambio de dinero y desde las prisiones.
(MinutoUno)