A diferencia de lo anunciado en la lectura del veredicto, este lunes no se conocerá la condena que recibirán Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por asesinar a golpes a Lucio Dupuy. No obstante, será una jornada clave para la querella, la fiscalía y la defensa, dado que todas las partes podrán apelar el fallo presentado en el Tribunal de Santa Rosa.
El pasado 2 de febrero, ambas fueron declaradas culpables de “homicidio doble y triplemente agravado”, sumado al delito de abuso sexual para Páez. Si bien la calificación legal implicaría una pena de prisión perpetua en los dos casos, la Justicia todavía no hizo pública cuál será la sentencia final del juicio.
En este marco, se definió que mañana se realice una audiencia privada y sin acceso al público, en la que se conocerán los alegatos de los abogados y la fiscalía. Allí, plantearán cuál es la pena que creen correspondiente y podrán apelar la decisión de los jueces con respecto a los delitos.
Magdalena Espósito Valenti, la madre del chico de 5 años asesinado el 26 de noviembre de 2021, fue considerada “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”.
Mientras que su pareja, Abigail Páez, es culpable de mismo delito doblemente agravado sumando “el abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente”.
Tras conocerse el veredicto del Tribunal de Santa Rosa, los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco apelarán el fallo para solicitar que la madre de la víctima de 5 años también sea condenada por el delito de abuso sexual, dado que en este punto fue absuelta por los jueces.
El mismo pedido realizará el abogado de la familia de Lucio Dupuy, Mario José Aguerrido, aunque también incluirá una vez más la argumentación del “odio de género” como un agravante más del homicidio.
Mientras que, por el lado de la defensa, habrá diferentes planteos: se pedirá para Abigail Páez el delito de “homicidio preterintencional“, considerando que le pegó al niño, pero que “lo mató sin tener intención”. Además, que se absuelva del delito de abuso sexual, amparados en el beneficio de la duda.
En cuanto a Magdalena, solicitarán la absolución dado que en la teoría planteada por el abogado ella no estaba presente en el momento del asesinato. Aunque la autopsia demostró lo contrario.
La audiencia de mañana comenzará a las 8 horas y se estima que dure alrededor de cuatro horas. Allí, se dictaminará el día definitivo para conocer las penas.
Fuente: El Cronista