Pampa Energía anunció la construcción de un nuevo parque eólico en Bahía Blanca, que tendrá en total 300 MW de potencia instalada. Lo hizo durante la recorrida del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por las obras del Parque Pampa Energía IV en Coronel Rosales.
Se trata de un nuevo proyecto en la zona de Bahía Blanca, que tendrá una inversión de más de 500 millones de dólares. La compañía se encuentra instalando 18 aerogeneradores, con una inversión de más de 128 millones de dólares, y una potencia instalada de 81 MW, equivalentes al consumo de 100.000 hogares.
“Esta obra fue posible no solo por el esfuerzo inversor de las empresas, sino que fue muy importante la decisión de la ex presidenta Cristina Férnandez de Kirchner, quien en 2015, con Axel Kicillof como ministro de Economía, tuvo el coraje y la decisión de enviar al Congreso y lograr la aprobación de la Ley de Energía Renovable, sin la cual hubiera sido imposible todo este desarrollo”, explicó Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía.
“La Ley 27.191, aprobada por unanimidad marcó un rumbo y el sector privado respondió con muchas inversiones”, añadió y refirió que esa norma establece que para 2025 el 20% de la matriz energética debe provenir de fuentes renovables.
Por su parte, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, remarcó que “estas inversiones son las que nos permiten contribuir con el cambio de la matriz energética de nuestro país y pensar en nuestro futuro y de nuestros hijos”. “Tendrán un impacto en la región no solamente por los puestos de trabajo, sino por el desarrollo de muchas otras actividades que convergen y se relacionan con estas obras”, dijo.
Mindlin afirmó que “desde Pampa ya invertimos cerca de 600 millones de dólares para contribuir al cumplimiento del objetivo. Hoy estamos anunciando nuestro sexto parque, que tendrá una potencia de 300 MW, y nos permitirá alcanzar una capacidad de generación de energía renovable total de 687 MW”.
Y agregó que “este nuevo parque que habilitaremos en unas pocas semanas más, sumado al que anunciamos hoy, nos permitirá abastecer con energía renovable a más industrias. Estamos orgullosos de la concreción de estas inversiones que le permiten al país diversificar y ampliar su matriz energética con un horizonte de mayor sostenibilidad”.
Este nuevo parque eólico será el quinto de la compañía en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se estima que para mediados del año que viene se encuentre operativa la primera etapa, que sumará 94,5 MW.