Las autoridades municipales dieron a conocer los datos de la actualización del informe que elabora el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (UNS) sobre el perfil y el comportamiento de los turistas que eligen Monte Hermoso.
Según lo registrado durante el mes de enero en lo referido a “perfil del turista”, el grupo “familia” se afianza con un 46 por ciento en la segunda quincena. Para la primera había computado 43 por ciento.
El ítem “parejas” se mantuvo estable durante todo el mes (entre el 24 y 25 por ciento) repitiendo valores similares a los del año anterior. “Grupo de amigos” representa el 18 por ciento de los encuestados, un 4 por ciento por encima de lo computado en la segunda quincena de 2022, habiendo tenido un pico de 22 por ciento durante los primeros quince días de 2023.
Para el rubro alojamiento, si bien se mantiene la tendencia de la opción “vivienda por alquiler”, con el 41 por ciento, y “casa propia” con 36, la franja “hotel” correspondió al 11 por ciento de la demanda relevada, registrando un incremento de 5 puntos porcentuales respecto del mismo período del año 2022.
“Camping” y “cabaña o bungalow” fueron la respuesta del 6 por ciento y del 4 por ciento de los turistas encuestados, respectivamente.
Mientras tanto, la estadía promedio de los turistas durante la segunda quincena de enero fue de ocho días, tendencia que se mantiene estable con relación al mismo período del año pasado.
Respecto al gasto turístico medio del grupo familiar, se observa que ascendió a 164.369,63 pesos, mostrando un incremento nominal del 80 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El gasto promedio diario relevado fue de 19.241,95 pesos, representando también un 80 por ciento de aumento en comparación con enero 2022.
En el reporte oficial se indica que “ya ubicado en el ranking de los centros turísticos protagonistas de las últimas temporadas, la ciudad volvió a sobresalir en enero de 2023 como uno de los destinos con mayor y sostenida ocupación, alcanzando un 94 por ciento durante la primera quincena y un 96 durante la segunda, con registros de 100 por ciento todos los fines de semana”.
Desde el municipio indicaron que se “registró la mayor ocupación entre los destinos más importantes de la costa bonaerense”.