El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante su visita a Monte Hermoso y consultado sobre la situación económica así como los datos de la inflación aseguró “todo es relativo. Miraba el otro día una lista de datos de inflación de países desarrollados, obviamente deben ser más bajos que acá, pero decía ´Estados Unidos la más alta en los últimos 30 años´ ´Alemania la más alta en los últimos 25 años´ o sea que estamos en un régimen internacional, por la guerra que siguió a la pandemia, de alta inflación.
“Obviamente que la inflación acá es un problema con el que se está batallando y hay que hacerlo en un contexto desfavorable, porque si el mundo era como en el último año de Macri que había deflación mundial porque estaban cayendo los precios de los alimentos y combustibles, en esa situación el viento empuja para el lado adecuado; hoy hay gestión adversa que es la guerra que ha generado una crisis en los precios de los alimentos, en la energía y en las cuestiones financieras. Más allá de la incertidumbre financiera, los capitales se empiezan a retirar de los países periféricos porque suben la tasa los países centrales. Todos estos desarreglos no tienen que ver con el país. Después uno dice hay que seguir trabajando contra la inflación. El último año de Macri tuvo 54 puntos de inflación y utilizaron todas juntas las recetas ortodoxas, aceite de ricino nos dieron. Bajaron los sueldos, cayó el empleo e hicieron un ajuste feroz en educación y salud; dijeron mucho gasto y empleo público: echaron gente”, destacó el mandatario provincial a BVC Noticias.
Asimismo dijo que “la inflación es un problema pero hay un problema colateral peor que es el poder adquisitivo, cuál es tú ingreso y tú salario contra la inflación. Nosotros este año, por ejemplo, en provincia tenemos que buena parte de los sueldos le ganaron a la inflación. Pero lo peor que le puede pasar al laburante y al empresario es que sus ingresos no crezcan tanto como la inflación. Necesitamos que le ganen por más, necesitamos que a los que perdieron les alcance y al mismo tiempo bajando la inflación”.