A raíz de la notificación de ´cierre´ de las unidades sanitarias de Villa Nocito y Maldonado, el secretario de Salud de la Municipalidad, Pablo Acrogliano, se refirió a la medida explicando que hay un cambio de configuración en lo que respecta a salud y que, en este momento, se trabaja desde un concepto de promoción.
“Cuando uno analiza o pone sobre la mesa esta problemática tiene que tener en consideración tres aspectos. Uno tiene que ver que desde el 2019 cuando ingresamos a la gestión planteamos la reingeniería de primer nivel de atención en donde queremos priorizar la calidad de atención frente a la cantidad”, explicó.
“El rediseño de primer nivel lo que plantea es tener centros de atención primaria fortalecidos donde, de lunes a viernes, mañana y tarde uno pueda disponer de todas las especialidades y de centros promoción de la salud donde se realizan precisamente las tareas que tiene que ver con los hábitos saludables, todo lo que tiene que ver con promoción de la salud y prevención de enfermedades”, comentó Acrogliano.
“Vimos mucha sociedad de fomento que tienen salitas con inconsistencias desde la infraestructura hasta la calidad de atención. Villa Nocito está a tres cuadras del centro de atención primario Piñeiro que ya venía trabajando desde antes y ahora lo hemos ampliado”, agregó.
“No hablo ni de abrir ni cerrar. El concepto de salud ha cambiado, se trabaja sobre aspecto de promoción. Las sociedades de fomento se van a reconvertir o repensarse como centros de este tipo”.
Sobre la reapertura del hospitalito dijo: “Estamos esperando que Camuzzi ponga el medidor para poder reinaugurarlo, esta ampliado, tiene mucha mayor capacidad operativa”.
“La sociedad de fomento de Villa Nocito tiene serias falencias estructurales que van desde la circulación de aire que es inadmisible hasta problemas de techo, de escape. Comprendo que hay una relación afectiva pero el objeto no es brindar servicios médicos, es trabajar con la comunidad”, concluyó el secretario de Salud.