La presidenta del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, se refirió al cierre las Unidades Sanitarias de Villa Nocito y Maldonado: “Venimos hablando desde hace rato que se han ido desmantelando, vaciando o perdiendo su rol dentro del sistema de atención de la salud en la secretaria municipal”.
“No ha habido una organización como para presentar nota. Fue espasmódico. Hemos presentado bastante pedidos de informes y obtenido respuestas vagas, conceptos amplios y desconociendo que detrás hay gente”, comentó la concejala.
“Nunca nos opusimos a los centros de salud porque nos parecen espacios adecuados tanto para el equipo como para quienes van a atenderse. Tiene que quedar claro que son necesarios, pero no suficientes”.
“Debemos pensar la atención primaria de la salud con una lógica de red, con una fuerte impronta y una pata territorial importante que logra esa atención más personalizada, integral y continua en el tiempo donde se dan esos vínculos muchos más fuertes con un entramado social y humano que excede lo que tiene que ver con la lógica hospitalaria”, explicó.
“Lo real es que se cierran y se desmantelan unidades sanitarias muy cerca de los barrios y esas comunidades quedan sin atención, sin un lugar donde ser orientados, contenidos o asistidos en situaciones más sencillas que no se atienden en los hospitales”.
“El equipo profesional de trabajadores y trabajadores es excelente. Lo que acá falla es la gestión, la coordinación y la decisión política”, concluyó Ghigliani.