Desde el área de saneamiento ambiental y salud continúan en marcha con los trabajos de prevención sobre el dengue en campañas casa por casa. En el día de hoy estarán realizando control focal, sin ingresar a las viviendas, en el cuadrante comprendido por las calles Viamonte – Zelarrayán – Holdich – Paraguay – Caronti y Blandengues.
“Tenemos acciones de promoción y prevención de dengue durante todo el año. En este período acentuamos y focalizamos”, dijo Antonio Sica, director de programas de Salud municipal.
“Ante la aparición de alguna especie adulta, se hace controles focales. Trabajamos mucho con saneamiento ambiental y salud, recorriendo el barrio donde se encontró para concientizar, dar información y descacharrizar si surge la situación. Es la manera mas importante de evitar la circulación del mosquito en la zona o la ciudad”, explicó.
“Lo más importante son los pequeños elementos que a veces quedan tirados en el patio, juntan agua y no nos damos cuenta como pueden ser los cacharros, latas, baldes y lonas arrugadas. Cualquier lugar donde se acumule agua en espacios con sombra y frescos es un lugar para el mosquito”, comentó Sica.
“El dengue se transmite a través de un vector que es el mosquito Aedes aegypti, no de otra manera. Éste tiene que tener virus del dengue, lo llamamos autóctono. Los síntomas principales son fiebre alta por varios días, dolor de cabeza retroocular, articular, de cuerpo y, para no confundirlo con estados gripales, no hay síntomas respiratorios”, concluyó el director.