Ante la detección de casos de influenza aviar en aves silvestres de la provincia de Jujuy se encendieron las alarmas para trabajar desde la prevención y así evitar su propagación.
Si bien el riesgo de transmisión a humanos es bajo, es propicio aclarar que no se transmite a través de la ingesta de alimentos.
“Por ahora es excepcional porque son los primeros casos de una gripe circunscripta a las aves, no hay caso en seres humanos”, dijo a BVC Noticias Ezequiel Jouglard, subsecretario de Atención Integral de la Salud.
“Tiene que ver con la migración y la cría intensiva. La alerta que se hace es porque es una cepa nueva que afecto a un grupo de animales que es un primer paso para que, con distintas mutaciones, llegue al ser humano”, agregó.
“Deberíamos estar atentos a la aparición de un aumento inusitado de casos de gripe en los humanos, que tengan algún comportamiento de cuadro clínico distinto. Es el mismo virus, se llama H5N1. El cuadro gripal eventualmente puede ser similar porque es el mismo virus con otra confirmación”, concluyó.
Esta semana, el Ministerio de Salud presentó una serie de recomendaciones:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
- Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
- En relación con la presencia de aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo.
- En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Qué es la Gripe A
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres. Por eso, una de las preocupaciones es qué sucede para cocinar platos tan habituales en el menú de los argentinos como es el pollo.
Puede afectar, ocasionalmente, a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Cómo se contagia la Gripe aviar
Según informó Salud, “la transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos”.
En tanto, hasta ahora no se reportó transmisión de persona a persona.