Las empresas del rubro celebraron el anuncio del plan que reintegra 50% del gasto, al que consideran “fundamental para el sector”. Todos los detalles sobre cómo funcionará la cuarta edición
Las agencias de viaje del país se pronunciaron ayer a favor del Previaje 4, la cuarta edición del programa que ya fue confirmada por el Gobierno y que, al igual que la versión pasada, apuntará a fortalecer la temporada baja turística.
“El anuncio del Previaje 4 es fundamental para nuestro sector porque significará que, para muchas de las agencias de viajes que venden destinos nacionales, no habrá prácticamente temporada baja como pasó el año pasado” afirmaron desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) que representa a las más de 5.000 empresas de viajes argentinas.
“El Previaje genera movimiento económico en todo el país, es sinónimo de desarrollo y crecimiento para cada localidad, pueblo y ciudad de Argentina”, dijo Andrés Deya, presidente de Faevyt al ser consultado por la confirmación del Previaje.
“Las agencias de viajes somos grandes protagonistas del programa concentrando más del 50% de las ventas del mismo. Con las primeras tres ediciones ya viajaron 6 millones de personas, se movilizaron 200 mil millones de pesos y se generaron 53 mil puestos de trabajo; es innegable el impacto positivo que Previaje tiene para nuestro sector”, agregó Deya.
Según el presidente de Faevyt, desde hace 16 meses que la industria turística está entre los principales rubros que lideran la recuperación del empleo. “Sin dudas, el Previaje fue uno de los grandes motores durante la pandemia, y ahora es el impulso clave para que poder pensar en el fin de la temporada baja para el turismo interno”, dijo Deya.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens sotuvo que “el objetivo de este nuevo Previaje es sostener la demanda durante los meses de mayo y junio para que los prestadores turísticos no tengan temporada baja, como pasó el año pasado”.
Por el momento, desde el Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron que la “ventana de compras” será en marzo, probablemente a mediados de mes, y los viajes se podrán realizar durante mayo y junio.
En cuanto al funcionamiento del programa, será igual a las versiones anteriores, se reintegrará el 50% de lo gastado -70% para jubilados de PAMI- de forma anticipada en servicios y productos turísticos nacionales.
Dicho crédito podrá ser empleado desde el día en que se inicie el viaje y durante todo el 2023, tal como le adelantaron a Infobae, en todos los productos y servicios correspondientes a la “cadena turística”.
“El crédito es para usar en pasajes, alojamientos, paquetes turísticos, restaurantes, bares, cervecerías, locales de productos regionales, artesanías, chocolaterías, excursiones y más”, dijeron desde la cartera del ministro Lammens y aclararon una de las dudas más frecuentes que reciben de los usuarios: “No se puede emplear en supermercados y estaciones de servicio”.
Una de las novedades del Previaje 4 es que se aumentará el tope de devolución por cada usuario, tal como detallaron las fuentes oficiales, el límite que fue de $70.000; pasará a ubicarse entre los $90.000 y los $100.000 por cada beneficiario mayor de 18 años.
Feriados para aprovechar el Previaje 4
Tal como se anticipó, el Previaje 4 comprenderá los meses de mayo y junio para realizar los viajes, es decir que abarcará importantes feriados , algunos de ellos “extra largos”. A saber:
- 1º de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador
- 25 y 26 de mayo, en conmemoración de la Revolución de Mayo, más un día extra con fines turísticos.
- 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes), 18 de junio (domingo), 19 de junio (feriado con fines turísticos) y 20 de ese mes (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).
Fuente: Infobae.