Luego de la promulgación del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires de la Ley Nº 15.402 de Alcohol Cero, en el día de ayer se formalizó la aplicación en nuestra ciudad y la ley entró en vigencia.
“Lo que establece es que más que 0 ya es una alcoholemia positiva y ya tiene una condena de 3 meses de inhabilitación más la multa. Con el aumento que hubo en estos días asciende entre 61 mil y 204 mil es el rango en el que podemos mover los jueces para aplicar la sanción”, dijo la Jueza de Faltas, Soledad Monardez.
“Más alcohol, más meses de inhabilitación. La multa se gradúa en escalas, generalmente se incrementan cuando hay reincidencia”, explicó.
Además, aclaró la presencia de otro tipo de sustancias: “estamos hablando de alcohol 0 pero no se puede consumir ninguna que pueda alterar la condición al conducir y habla de estupefacientes”.
Respecto de otra modificación importante de la ley dijo: “antes no estaba previsto el negarse o obstaculizar el control y ahora sí. Establece la pena de inhabilitación más alta que es de 18 meses”.
“Fundamentalmente por el objeto de la ley y el bien jurídico que protege, vamos a tratar de concientizar cada vez más a la población de cuidar la salud de cada uno de los nuestros y de terceros”, concluyó Monardez.