El Municipio de Bahía Blanca ofrece a los contribuyentes tres formas distintas de pago de tasas: mensual, semestral y anual. Además, por una ordenanza aprobada en diciembre por el HCD, se estableció la reducción de algunos trámites que son parte de estos impuestos y también se amplió el rango para municipalizar patentes.
“Las facturas se reciben, en el pago mensual el 27 de enero y después los días 14 o 15 de cada mes. Y quienes opten por la opción anual o semestral va a vencer el 10 de febrero. Un beneficio monetario es el descuento del 20% pero también la posibilidad de pagar una vez al año y olvidarse. La opción la anual y semestral la eligen muchos contribuyentes”, dijo a BVC Noticias Ceferino Martínez, responsable del sector de Rentas de la Municipalidad.
“En promedio, las tasas han aumentado un 66%, las que liquida el Municipio. En caso de patentes de rodados no porque los valores lo fijan las leyes de provincia. La realidad es que los gastos van muy similar a la inflación, 95 o 96%”, agregó.
“El Concejo Deliberante aprobó en diciembre las ordenanzas fiscales impositivas tal cual fueron planteadas donde se redujeron trámites que estaban dentro de las tasas. Algo muy importante, que, si lo decidió el Municipio y se benefician muchos contribuyentes, es que antes los vehículos municipalizados estaban desde el 1990 al 2011, y se decidió eliminar el cobro hasta el 2000”, comentó.
Respecto de las pérdidas que sufriría el Municipio en recaudación con estas medidas dijo: “Es un cálculo preliminar que pueden ser entre 300 y 400 millones de pesos entre patentes que no se cobran durante esos nuevos años y la reducción de tasas”.
“Hay una ordenanza de promoción industrial que es mucho más beneficiosa para que se radiquen empresas o aquellas que ya lo están amplíen su capacidad producción que se las exime de tasa de seguridad e higiene y el resto por 8 años depende donde estén””, concluyó.