Lamentablemente, hablamos de un comienzo de año con dos casos confirmados de Síndrome Urémico Hemolítico y no solo crece la preocupación, sino que se refuerza el recuerdo de las medidas de prevención.
“Nos estamos ocupando para estar atentos ante síntomas sospechosos. Son dos casos en adolescentes. Todavía no hay hipótesis que los justifique”, dijo Antonio Sica de la secretaría de Salud.
“Mandamos información para toda la comunidad y puntualmente, en la zona donde viven estas niñas, vamos a hacer un trabajo más focalizado con la gente de epidemiología”, comentó.
“Habría una niña internada en el Hospital Municipal con diarrea disentérica pero no estaba confirmado el diagnostico, los laboratorios no correspondían”, agregó.
“Es una época donde hay mucha diarrea, mucha gastroenteritis. Es importante recordarle a la gente la importancia del lavado de manos, la buena cocción de los alimentos sobre todo de la carne”, concluyó Sica.
Las recomendaciones para la prevención de la enfermedad son:
- Lavarse las manos antes y después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
- Colocar la carne en un bol para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores de manera tal de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras.
- Mantener la cadena de frío de los alimentos.
- No almacenar las verduras crudas al lado de la carne, indistintamente de si se encuentra o no cocida.
- Lavar las verduras con agua (dos gotas de lavandina por litro de agua), dejando reposar la misma al menos 5 minutos.
- No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitará la “contaminación cruzada”.
- Cocinar los alimentos a más de 70 grados de temperatura.
- Consumir siempre agua potable y lácteos pasteurizados.