Las altas temperaturas que se registran en Bahía Blanca podrían llegar a ser un problema si se expone de manera prolongada o un esfuerzo físico intenso (ejercicios) provocando que el cuerpo tenga dificultades para regular su temperatura.
Para tener mayor cuidado sobre las consecuencias y saber cómo actuar ante un golpe de calor la dra. Silvia Zarate, jefa del área de pediatría del Hospital Municipal, hizo hincapié en la atención que requieren los menores y adolescentes.
“Ésta es una época muy complicada, sobre todo para los bebés y los nenes chiquitos, así como las personas mayores son muy sensibles a los cambios de temperaturas, sobre todo al exceso de calor. El riesgo de deshidratación en estos momentos se vuelve algo habitual”, dijo la profesional.
“Lo que siempre se recomienda son 2 litros de agua para arriba; en general con los más chiquitos tratemos de que tomen agua libremente, que no sean gaseosas o jugos”.
“Los chicos con un golpe de calor se ponen irritables, la sudoración es muy profusa, la piel se enrojece, incluso pueden tener algunas líneas de temperatura que no es una fiebre por enfermedad sino producto del calentamiento corporal”, advirtió Zarate.
Finalmente recomendó bañar a los infantes frecuentemente “dos o tres veces por día, que jueguen con agua, que no se expongan al sol en el horario de 10 a 16hs e incluso ser precavido y extender un poco más. Y por supuesto con los factores de protección solar de 50 para arriba”.