Con la confirmación del dato de diciembre del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), quedó registrada una suba del 5,1% en el mes y del 94,8% en el año.
Sobre lo ocurrido en 2022 y la perspectiva para lo que pueda llegar a ocurrir durante este ciclo desde BVC Noticias se consultó al economista Oscar Liberman destacando que: “el programa que tiene el ministro (Sergio) Massa, al que la mayoría llama ´Programa Aguantar´, es eso, un programa que va apuntalando la situación para tratar de lo números no se desacomoden en materia de presentación ante el FMI porque estamos pateando deuda para adelante”.
“La buena noticias es que seguimos cerrando sin caer en default pero venimos pateando todo para agosto, septiembre y ahí vienen obligaciones en serio. Es un programa que está más orientado para evitar que esto explote que a evitar que esto mejore”, sintetizó.
Asimismo, se refirió la falta de cuestionamientos sobre lo que el gobierno gasta y lo que le ingresa; “creo que nunca como antes la gente tuvo conciencia de lo que significa el déficit fiscal y lo que significa un estado descontrolado y como le pega a él. Pero no es un debate que este viendo ahora, en el tema electoral”.
En tanto, Liberman hizo también alusión al dólar blue que cerró su cotización esta jornada un 103.31% arriba del dólar oficial. El valor de la divisa extranjera en el mercado oficial fue de $179,53 y $188,53 mientas que de manera “libre” cotizó a $365,00 para la compra y $369,00 para la venta.
“No tenemos margen para un atraso cambiario mayor y duplicaste precios; lo que valía 100 a principios de 2022 cerró a 200. Entonces si el dólar estaba a 200 a principio del año más tarde o más temprano va a ser un dólar de 400, eso está claro porque no hay margen para que se atrase más. Por otro lado el gobierno necesita dólares, la fórmula que toma como referencia es que cuando ofreció más plata pudo conseguir más dólares por ejemplo el caso de Dólar Soja 1 y 2; está mirando que con un equilibrio a todos los dólares más arriba es probable que su carencia de dólares no sea tan grande”, resumió el economista.