Según datos de IPC Online, el año inicia con un enero en alza arriba del 5%, el fin de una corta luna de miel. Seguimos debajo del 90% acumulado internanual, cerrando en 87,55%.
El principal capítulo en términos de variación es Atención médica y gastos para la salud, seguido de Otros bienes y servicios, Alimentos y bebidas, Vivienda y servicios básicos.
Todos, en conjunción con Transporte y comunicaciones, se encuentran por encima del nivel general. Resulta preocupante el nivel de actividad observado en Alimentos y bebidas por arriba del 6,5%.
El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Atención médica y gastos para la salud (8,83%), Otros bienes y servicios (6,66%), Alimentos y bebidas (6,57%), Vivienda y servicios básicos (5,64%), Transporte y comunicaciones (5,38%), todos por encima del nivel general. Por otro lado, Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,15%), Indumentaria (2,83%), Esparcimiento (1,93%) y Educación (sin variación) presentaron variación debajo del nivel general.
Se destacan Alojamiento (estacional por temporada alta), Verduras frescas, Frutas frescas (ambos estacionales), Huevos, Agua envasada, Merluza fresca y congelada, Seguro, estacionamiento y otros servicios para el automóvil, Ropa superior para mujer, Aves frescas y congeladas, Electricidad, Otras galletas y galletitas, Tomate en conserva, Artículos de tocador, Cacao y derivados con alzas superiores al 10%.
Entre las subas se puede remarcar otros bienes y servicios importantes como Combustibles para la vivienda, Combustibles y lubricantes, Alquiler de la vivienda, Servicio telefónico y Adquisición de automóviles. Asimismo, se registraron subas en Avión por turismo en los principales destinos del país y el exterior.